lunes, 20 de mayo de 2013

Nuevo juego sexual preocupa a los colombianos


Desafiar y descubrir todas las sensaciones del cuerpo hasta llevarlas al límite es el objetivo del Carrusel, un polémico juego que está de moda entre los adolescentes de Medellín. “Eran los 15 de una amiga. Nos fuimos para una finca y estábamos tomando licor. Cuando pusieron la música, todos nos pusimos a bailar. Éramos unas 10 personas, y alguien propuso jugar Carrusel”, contó una niña de 14 años, según informó el diario colombiano El Tiempo.

El juego consiste en formar una ronda donde todos deben bailar. Los jóvenes penetran a las adolescentes rápidamente, pero cuando alguno eyacula, pierde y sale del juego.
“La idea era demostrar quién era el que más aguantaba, pero no pensé que podía quedar embarazada, porque no era mucho tiempo. Era sólo un juego”, dijo preocupada la menor, quien hoy se enfrenta al desafío de ser madre y con la angustia de ni siquiera saber quién es el padre de su bebé.
A los padres de la joven esta situación los tiene destrozados. “No pensamos que nos podía pasar eso. Ella, en los últimos meses, había estado rebelde, pero creímos haberla educado bien. Ahora todos estamos en terapia psicológica”, cuenta la madre.
Lo más preocupante es que su caso no es el único. Luz Marina Peláez Vanegas, encargada del proyecto de Salud Sexual Reproductiva de la Secretaría de Salud de Medellín, expresó: “Este tipo de juegos los vengo escuchando hace un año a través de los relatos de chicas embarazadas. Tienen sus variaciones, pero en esencia son relaciones sexuales grupales, que son en su mayoría indiscriminadas y sin la debida protección. Se dan principalmente en fiestas, fincas o lugares donde no hay control de los adultos”.
Según los indicadores de la Secretaría de Salud en Medellín, 6967 mujeres entre los 10 y los 19 años quedaron embarazadas el año pasado. Mientras que en 2011 fueron 6880 mujeres en el mismo rango de edad. Sin contar que estudios de la Gobernación de Antioquia revelan que el 82,5 por ciento de los embarazos adolescentes acaban en un aborto clandestino.
En cuanto al aumento de enfermedades de transmisión sexual, según indicadores mostrados en el Concejo de Medellín en el último debate de la niñez, el porcentaje de adolescentes gestantes con sífilis que han sido diagnosticadas y tratadas antes de la semana 17 fue de 40,9 en 2012 y de 42,3 en 2011. Además, se detectaron tres casos de sida en mujeres adolescentes gestantes.
La adolescente de 14 años creyó que era una “locura” momentánea, que le pareció normal porque todas sus amigas lo hacían. Según Lina Marcela Orozco, trabajadora social de la Universidad de Antioquia, “los chicos están permanentemente bombardeados por medios de comunicación y la sociedad de consumo, estos actores los estimulan a tener una vivencia sexual sin límites”.

¿Ha llegado la hora de un Gobierno mundial?


El mundo necesita una institución global que pueda deshacer el "nudo gordiano" del mercado económico y financiero mundial, ya que los políticos actuales actúan como "niñatos", según una columnista alemana.

En su artículo para el periódico 'WirtschaftsWoche Heute', la columnista Bettina Röhl lamenta que ni la ONU ni los líderes del G8 o G20 puedan resolver la crisis financiera debido a su inexperiencia y 'egoísmo' nacional.
"El doctor principal [Barack] Obama y sus colegas de menor rango de Pekín, Nueva Delhi, París, Londres, Berlín o Tokio están recentando medicamentos a un paciente llamado 'mundo en la época de globalización'" pero "no tienen ni idea" del efecto que tendrán sus remedios, asegura la autora del artículo.
El mercado mundial -saturado de un número infinito de jugadores incontrolables– se parece a un "casino" en el que un "papel muy importante lo tienen los políticos". Por otro lado, allí operan también "tiburones del capitalismo como [George] Soros y [Warren] Buffet".
Pero los líderes mundiales y los grandes economistas actúan como "niñatos que no tienen otra opción que hablar con falso optimismo sobre un cercano final de la crisis". Es decir, "todos simplemente esperan que los problemas se resuelvan por si solos tarde o temprano", concluye Röhl.
En esta situación, ni los gobiernos conservadores ni la oposición "verdirroja" (las fuerzas izquierdistas y ecologistas) encuentran ninguna manera de resolver la crisis. Por eso "el mundo necesita un Gobierno global e imparcial (cuya aparición es imposible) que actuaría más rígidamente". Así los políticos abandonarían sus "falsas ambiciones" y las crisis económicas dejarían de "politizarse".
(RT Actualidad)

Hollande promulga la ley sobre el matrimonio homosexual en Francia


PARIS, 19 may (Reuters) - El presidente francés, François Hollande, ha promulgado la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, convirtiendo a Francia en el decimocuarto país que legaliza este tipo de uniones.

El diario oficial de Francia anunció el sábado que el proyecto de ley se había convertido en ley después de que el Consejo Constitucional diera luz verde el viernes.
La ley, una promesa de campaña del presidente socialista, ha sido fuertemente disputada durante meses por muchos conservadores en Francia, donde permitir los matrimonios homosexuales es una de las mayores reformas sociales desde la abolición de la pena de muerte en 1981.
Sus oponentes han llevado a cabo grandes manifestaciones, a menudo violentas, contra la ley y han convocado otra protesta para el 26 de mayo.
La líder de la oposición a las uniones gays, una activista política y humorista conocida por el nombre de Frigide Barjot, ha dicho que la protesta sacará a las calles a millones de personas.
La alcaldesa de Montpellier, Helene Mandroux, que oficiará el primer matrimonio homosexual en Francia en esta ciudad del sur del país el 29 de mayo, dijo que la ley suponía un importante avance social.
"El amor ha ganado sobre el odio", dijo, mientras expresaba su preocupación por si la primera boda gay pudiera provocar protestas violentas.
Francia, un país predominantemente católico, se suma a otros trece países como España, Canadá, Dinamarca, Suecia y más recientemente Uruguay y Nueva Zelanda al permitir el matrimonio entre gays y lesbianas. En Estados Unidos, Washington D.C. y doce estados han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Al contrario de lo que ocurrió cuando el último presidente socialista de Francia, François Mitterrand, desafió la oposición de la mayoría de franceses a abolir la pena de muerte en 1981, los sondeos muestran que más de la mitad del país respalda la decisión de Hollande de permitir la unión de las parejas del mismo sexo.
No obstante, con las cifras de popularidad de Hollande en mínimos récord después de un año en el cargo, la ley ha supuesto un coste para el presidente y los críticos dicen que ha distraído su atención de los intentos de reavivar una economía en recesión.

Mueren 23 jóvenes en ritos de circuncisión en Sudáfrica


AFP  |  Veintitrés jóvenes sudafricanos murieron esta semana durante ritos tradicionales de circuncisión, que marcan el paso a la edad adulta, informó la policía este viernes.

Los muchachos, de entre 13 y 21 años, murieron en "escuelas de iniciación" en Mpumalanga, provincia del noreste del país. "Hemos abierto 22 investigaciones por homicidio" y el caso número 23 no es aún claro, ya que el chico tenía problemas de salud, indicó a AFP el portavoz de la policía provincial, Leonard Hlathi. Por el momento, la policía no ha procedido a ningún arresto, a la espera de los resultados de las autopsias, añadió.
Los ritos de iniciación han dejado centenares de muertos en Sudáfrica en los últimos años, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por inculcar reglas de higiene a los curanderos tradicionales. Además de la circuncisión, los ritos de iniciación incluyen varias semanas en medio de la naturaleza, durante las cuales se enseña a los jóvenes valores de virilidad y disciplina. El Gobierno sudafricano presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió que se mejoren las condiciones de higiene y seguridad.
Veintitrés jóvenes sudafricanos murieron esta semana durante ritos tradicionales de circuncisión, que marcan el paso a la edad adulta, informó la policía este viernes.

Pat Robertson aconseja una mujer que perdone la infidelidad de su marido

El tele evangelista, sugirió a la mujer que tratara de centrarse en los aspectos positivos de su marido, y de por qué se enamoró de él en primer lugar. "Aquí está el secreto; deje de hablar de la infidelidad".


El tele evangelista, Pat Robertson, ha asesorado a una mujer quien le pidió ayuda porque aún no puede perdonar a su esposo por haberle sido infiel hace dos años.
Durante el programa “The 700 Club”, que se transmite diario, Robertson respondió a la pregunta de una espectadora llamada Ivy quien le dijo: “He estado tratando de perdonar a mi marido por haberme sido infiel.

 Hemos ido a terapia, pero yo sóla no puedo, no puedo confiar en él”.

“¿Cómo se puede dejar a un lado la ira? ¿Cómo se puede confiar de nuevo? Dios dice que perdonemos, pero ha sido tan difícil hacerlo. Quiero perdonar, para que podamos seguir adelante con nuestras vidas”.
Robertson, brevemente comentó que “el perdón podría ser una de las cosas más difíciles en el mundo entero, y sobre todo cuando se trata del cónyuge, porque esa es una de las traiciones en última instancia”.
Sin embargo, el tele evangelista, sugirió a la mujer que tratara de centrarse en los aspectos positivos de su marido, y de por qué se enamoró de él en primer lugar. “Aquí está el secreto; deje de hablar de la infidelidad”.
Robertson añadió: “Él te engañó. Bueno, él es un hombre. Usted comience a centrarse en por qué te casaste con él eso le hará mucho bien”.
El tele evangelista le pidió a la mujer que se formulara preguntas como: “¿Él proporciona un hogar para que usted viva? ¿Se proporcionan alimentos para que los consuma? ¿Se proporcionan ropa para que usted vista? ¿Se está comportando bien con los niños? ¿Tiene una familia feliz? ¿Lleva a sus hijos a eventos deportivos? ¿Comparte con usted las cosas que están pasando? ¿Y es guapo? Ya sabes, ¿qué es?”.
Pat continuó diciendo: “empieza a centrarte en las cosas y, esencialmente, enamórese de él de nuevo”.
Robertson, también recomendó que “acérquese a él”, “toque su cara”, “tómelo de la mano”, “mírelo a los ojos” y “hable con él”, dijo el tele evangelista quien además le aconsejó a la mujer que le pidiera a Dios en oración que le ayudara a perdonar a su marido y le ayudara a centrarse desde ahora en las cosas buenas.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian Post

lunes, 13 de mayo de 2013

A tres años de que su marido le mutiló la nariz, Aesha Mohammadzai muestra su nuevo rostro. Mirá la foto


AFGANISTAN.-Transcurridos tres años de que su esposo salvajemente lemutiló las nariz y las orejas, Aesha Mohammadzai, la famosa mujer afgana, ahora puede mostrarse al mundo y mirarse al espejo sin sentir vergüenza de su aspecto.

La joven de apenas 22 años fue noticia en el año 2010 cuando apareció en la portada de la reconocida revista Time con una herida abierta en el centro de su rostro, donde debería estar su nariz.

Debido a la popular tapa de revista, la historia de la joven fue conocida a nivel mundial: Su esposo y la familia de él le mutilaron la nariz y las orejas como castigo por intentar escapar de su casa en Afganistán.

Aesha Mohammadzai había sido dada muerta en las montañas, pero, por fortuna, sobrevivió y rápidamente trasladada a una base militar de Estados Unidos, donde recibió un intensivo tratamiento médico. 

Luego, una asociación de caridad se solidarizó con la joven en Estados Unidos, y fue acogida por una familia afgana que residía en Maryland.En estos tres años, ha joven fue sometida numerosas cirugías y tratamientos que hicieron posible que pueda recuperar su nariz y ahora muestra, con alegría, su nuevo rostro. “Fue muy difícil al principio, pero luego me acostumbré a ella”, sostuvo. (Especial 

sábado, 11 de mayo de 2013

¡Daddy Yankee se declara gay!


TV NOTAS  |  Las redes sociales hierven al asegurar que el popular reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, de 36 años, emitió una declaración desde la discoteca gay 'La Cueva de Pelekas' en la que habría hecho referencia a unas fotografías comprometedoras publicadas por algunos medios.
El músico comentó que se siente mal de no informar de sus preferencias sexuales con anterioridad, de "no haber podido compartir esto antes con todos".
El comunicado que habría leído en el centro nocturno dice así:
"El día de ayer fueron expuestas ciertas fotografías que muestran una parte de mí, de la cual no me sentía preparado para hablar por el miedo al rechazo, a la crítica, pero sobre todo por mi familia y sus consecuencias. Creo que ha llegado la hora de crecer, no sólo como ser humano, sino en todos los aspectos. Creo que el amor es el sentimiento más puro que existe y en esta vida, el tener la oportunidad de compartir esos momentos con alguien, al cual miras y se olvida todo lo negativo, eso es un regalo de la vida, que atesoro más que a mí mismo.
"Ya no quiero mentir y mentirme por miedo, adoro lo que hago y lo que soy, mi pasión, jamás podría hacer algo distinto, me siento muy mal por no haber podido compartir esto antes con todos mis amigos, que son los que más me preocupan y por lo cual decidí ser honesto.
"Ojala puedan ver más allá de la nota, soy un ser humano como cualquiera, con defectos y virtudes y no creo que esto sea un defecto, no lo voy a negar.
"Solicito y agradezco a la prensa el respeto hacia mi familia y hacia mi persona, con lo cual concluyo el tema con esta carta y no haré declaraciones posteriores. Tengo miedo e incertidumbre, pero yo me apoyo en mi pareja, yo sé que su amor es más grande que esto, les pido de todo corazón que no me juzguen por haber sido honesto y sobre todo que siempre se sientan orgullosos de lo que son y nunca comentan el error que yo cometí".
NEGÓ SER HOMOSEXUAL
Hace apenas un par de semanas, Daddy Yankee desmintió rotundamente ser homosexual como ya se venía especulando en diversos sitios web. El rumor se dio a conocer luego que el también actor diera un show en un bar gay.
El puertorriqueño comentó a través de su cuenta oficial de Twitter que la información era completamente falsa y precisó que Internet es dónde la mentira se convierte en verdad y la verdad en un mito.
El intérprete de 'Gasolina' también agradeció a sus fieles seguidores por no creer en los rumores y porque sin ellos no hubiese sido posible tanto éxito.
CASADO Y CON UN PEQUEÑO
Daddy Yankee había estado casado desde los 17 años con Mireddys González, de quien en algún momento declaró: "Somos amigos más que nada".
El intérprete de 'Rompe' reveló hace un par de años que tuvo al primero de sus 3 hijos a los 18 años y confesó la edad de éstos: 17, 15 y 12 años. Yankee aseguró que mantiene una comunicación "bien estrecha" con sus herederos y que trata de aconsejarlos respecto a "las drogas y amistades".
Al ser interrogado de por qué nunca dedicaba sus múltiples premios a su familia, el cantante dijo que éstos eran "para Dios" y que su familia "no le da importancia" a eso. Yankee explicó que nunca habla de su mujer y sus hijos en público porque es "lo único reservado que me queda", y afirmó que en su vida ellos son su "pequeño tesorito".
Hasta el momento no se sabe si legalmente está divorciado ya ni la postura de su esposa e hijos al respecto.

Católicos españoles claman por una 'revolución' en la Iglesia


Un sorprendente estudio realizado por José Juan Toharia, catedrático de sociología y presidente de Metroscopia, refleja que el 52% de los católicos españoles reivindican cambios ‘revolucionarios’ en el seno de su Iglesia.
Según el estudio, el 73% de los españoles se consideran católicos, aunque solo el 17% de ellos reconocen ser practicantes.
La lucha contra la pederastia, la opulencia de la Iglesia, su anacronismo y el trato fiscal preferente que recibe por parte del Estado español, serían los puntos de partida de dicha ‘revolución’, siendo el papa Francisco, en su declarada opción por una “Iglesia de los pobres”, según explica Toharia, la oportunidad, para los católicos españoles, de que ese profundo cambio se pueda operar.
El estudio revela que los católicos españoles piden que su Iglesia se sostenga exclusivamente con las aportaciones voluntarias, que la jerarquía eclesiástica practique una absoluta intransigencia en los casos de pederastia, que el papa viva permanentemente en una residencia modesta (cosa que ha comenzado a hacer), que la Iglesia deje de tener banco propio y que se ponga fin a la existencia del Estado Vaticano.
Asimismo, según Toharia, el 52% de los católicos practicantes considera que el concepto de familia no se refiere exclusivamente a la constituida por un hombre y una mujer y el 50% de ellos defiende que una pareja del mismo sexo está tan capacitada para criar a un niño como lo pueda estar una pareja heterosexual.
Por otra parte, de acuerdo con el estudio, el 84% de los españoles (católicos o no), desean un nuevo Concordato entre la Santa Sede y el Estado español y el 73% de ellos piden que se ponga fin al trato preferente que la Iglesia Católica española recibe del Estado en general y, específicamente, en materia fiscal. De otro lado, el 88% de los católicos (y el 73% de los que se definen como practicantes) reclaman que se acabe con la actual discriminación de la mujer en el gobierno de la Iglesia y con su “intransigencia mojigata” hacia el divorcio y los anticonceptivos.
Como conclusión, Toharia revela en su estudio que la idea mayoritaria, expresada por el 75% de los españoles, es que la “Iglesia española no ha sabido adaptarse a la sociedad actual”.
(RT Actualidad)

Los pentecostales no son sectas: crecen porque acogen, forman y dan experiencia de Dios


Religión en Libertad  |  El pentecostalismo es la rama del cristianismo que se está extendiendo más rápido en todo el mundo. Nació en 1900, en Topeka, Kansas, cuando por primera vez en la era moderna se unieron el gesto de imponer las manos, la oración "en lenguas" y la petición de experimentar el "bautismo en el Espíritu" (en ambientes católicos se prefiere hablar de "efusión del Espíritu").
Hoy son unos 400 millones las personas de espiritualidad carismática o pentecostal, entre ellos muchos millones de católicos, agrupados en los movimientos, grupos y comunidades del ámbito de la Renovación Carismática Católica.
En América Latina se da el fenómeno de que muchos católicos dejan la Iglesia en la que fueron bautizados para ir a grupos pentecostales o evangélicos de tipo carismático. En Asia, el pentecostalismo atrae a gente de las más diversas religiones hacia el cristianismo. En todas partes, los emigrantes y desplazados encuentran en él espiritualidad intensa, grupos cálidos y acogedores, una mejora en las costumbres y una relación con Cristo.
Simposio en el Vaticano
Por el interés del fenómeno, el pasado 11 de abril se clausuró en la Ciudad del Vaticano el Simposio Internacional "Evangélicos, pentecostales y carismáticos. Los nuevos movimientos religiosos, un desafío para la Iglesia católica", organizado por la Conferencia Episcopal Alemana, con la presencia del cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y conteólogos, pastoralistas y sociólogos del mundo entero.
Dos expertos que conocen la situación en América Latina comentaron a agencia Zenit por qué millones de católicos dejan la Iglesia para ir a estos grupos y cómo evitarlo.
Carismáticos católicos de Venezuela, Biblia en mano
Norberto Strotmann, obispo de Chosica (Perú), misionero del Sagrado Corazón de origen alemán, lo admite: "en América Latina, en 40 o 50 años hemos perdido como mínimo el 15% de la feligresía frente a estos movimientos".
¿Por qué se van los católicos?
La causa está bien definida, según José L. Pérez, laico de Chosica especialista en pastoral social y nuevas realidades religiosas. Según él (y es algo recogido en los documentos de Aparecida), los católicos se van a los pentecostales porque:
- allí encuentran experiencia de Dios
- allí encuentran vivencia de comunidad y
- allí les dan una formación de la que carecían
"La gente dice que con los pentecostales encuentran por primera vez una experiencia de Dios, se sienten parte de una comunidad religiosa, y recién por primera vez entienden y les interesa realmente el contenido de su fe", explica José L. Pérez. Él señala que estas cosas también se podrían vivir en la Iglesia católica, y que si no las encuentran en el catolicismo "el problema no es teológico sino pastoral, metodológico".
Pérez hizo una prueba ya en 1991. Les preguntó a mil católicos que se fueron a los pentecostales: "Si esto que usted encontró en otros grupos, lo hubiera encontrado en la Iglesia católica, ¿se hubiera salido?". "Y el 92% me dijo que no se hubiera salido".
"Tener carismáticos católicos funciona"
Strotmann señala que mientras las Iglesia católica en muchas partes de Asia y África ha hecho suya la metodología carismática, en América Latina aún no se ha hecho con suficiente profundidad. Porque su propuesta no es combatir lo pentecostal y carismático, sino lo contrario: "consiste en tener pentecostales y carismáticos católicos y funciona", señala Strotmann.
Jóvenes carismáticos católicos en Brasil alaban a Dios
Las cifras son clave y el obispo misionero las recita: "tengo un promedio de 15.000 feligreses por sacerdote, lo que hace imposible una pastoral personalizada. Si no logramos en los próximos diez años llenar esta distancia con la cercanía de colaboradores laicales, las pérdidas para la Iglesia católica en América Latina podrían ser mayores".
Por el contrario, en el mundo pentecostal cada pastor o líder atiende apenas a 50, 100, 200 o 800 personas, a las que conoce por su nombre y escucha sus problemas. Además, muchos se organizan en células más pequeñas, grupos de 10 o 20 personas. Todo el mundo se siente acompañado y acogido.
El pentecostalismo funciona especialmente bien donde hay mucha emigración, en las megaurbes de Amércia, África y Asia donde millones de personas del campo llegan a la ciudad, monstruosa y devoradora, y encuentran allí un grupo acogedor: el grupo pentecostal, mientras que en la parroquia católica, con miles de miembros que ni se conocen ni se saludan en misa, es un número anónimo más.
No volverán por sí solos...
"En América Latina, la gran mayoría si no la totalidad de los hoy pentecostales evangélicos y neopentecostales llamados carismáticos, han sido católicos", lamenta José Pérez. "Ese es el reto pastoral. Lo que me alegra, a diferencia de hace veinte años cuando planteaba mis primeros escritos, es que ahora sí hay conciencia de la realidad. Lo que antes se quería negar era que fuesen interlocutores válidos, grupos religiosos válidos y se les llamaban sectas, como si les lavaran el cerebro a los que se iban, unos ignorantes que iban a volver. Después de más de veinte años seguimos esperando que vuelvan. Hace 22 años en Perú ellos eran el 5%, ahora son un 15%. Y los que se salen de allí no van a ningun lado".
A partir de cierto punto, las comunidades pentecostales ya no buscan mucha gente, sino ganar en influencia: periodistas, deportistas, políticos, congresistas...
Más de 2.000 personas por cura, inmanejable
Strotmann insiste en los números, las multitudes que llegan a las barriadas y ante las que la Iglesia católica no ha sabido organizarse. "Si vemos el fenomeno de las barriadas en Lima o en el Perú, ¡dime un solo caso en que hubo una planificación a mediano o largo plazo para incorporar a toda esta gente! En un distrito limeño como San Juan de Lurigancho, el pastor o pastora tiene de 500 a 800 personas como feligresía. En cambio los presbíteros de mi diócesis tienen 15.000 personas, por lo que es imposible tener alguna relación. Todo lo que excede a 2.000 personas es imposible de llegar, por lo que casi no hay posibilidad para la Iglesia".
El catolicismo, con su estructura clerical, necesitaría muchísimos más clérigos para llegar a estas multitudes, y nunca tendrá tantos.
José L. Pérez no niega además que la vida de las personas cambia a mejor, a un estilo más cristiano: "tú ves a gente que siendo católica era borracha, le pegaba a su mujer o tenía varias mujeres, y de repente los ves entrando a esos grupos y se vuelven personas trabajadoras, que dejan el alcohol y reforman su vida; es la experiencia de la mayoría de los que están allí".
El alma cálida de los hispanos
Strotmann, un alemán "cerebral", lamenta que muchas veces la jerarquía no sabe llegar al alma cálida del pueblo hispano.
"Cuando yo llegué al Perú, dos tercios de los curas eran extranjeros", dice este obispo misionero. "A veces somos cerebrales, pero la comunicación en América Latina es otra cosa. No hay la sensibilidad como Iglesia, de que la comunicación latina es mucho más emocional, afectiva. Lo que puede aprender la Iglesia universal es la forma en que se representa la fe en Hispanoamérica: de una forma sencilla y con una verdad que pega y que trae alegría y no una pesadilla que me mata".
Por eso pide "dejar espacios para una mayor autoexpresión de la fe como vemos en los nuevos movimientos". "Si no se mueve algo pronto en América Latina, la pérdida del catolicismo mundial puede ser considerable", insiste el obispo.
Primeras reacciones apostólicas
José L. Pérez afirma que, como sociólogo, ve que llegará un momento en que el pentecostalismo dejará de crecer. En parte, por saturación social, llenarán su espacio natural. En parte también porque la Iglesia católica reaccionará: "hay ya una efervescencia de los movimientos apostólicos católicos, pero que no solamente va a quedar allí, sino que será una efervescencia del catolicismo en general".
Para Strotmann, lo que de verdad mata la vida espiritual es la opulencia, las cosas materiales. "En Europa ya no brota, a no ser a partir de los 75 años, aquella pregunta sobre el sentido de la vida; estás acaparado por coches, por cosas domésticas, por la tecnología, y ni te das cuenta de que pierdes lo más importante".
Para reaccionar, en Europa o en América, insiste en el papel de los laicos. "La Iglesia debe ser capaz de hacer sentir la necesidad de la presencia de Dios en la vida diaria, pero no para fastidiar y restringir o controlar, sino para ayudar", añade el obispo.