viernes, 25 de abril de 2014

Un deplorable ejemplo: El polémico video en el que un padre le enseña a fumar a su hijo pequeño



Un deplorable ejemplo es lo que muestra el polémico video –subido hace poco menos de dos días a Internet- en el que un padre enseña a fumar y da un cigarrillo a su hijo pequeño –de no más de tres años-.

Las imágenes, que ya han sido vistas por miles de usuarios, convulsionaron las redes sociales y conmocionaron a los usuarios de YouTube.
El video comienza cuando un hombre, desvestido de cintura para arriba, entrega un cigarro a su presunto hijo quien, emocionado, lo toma entre risas y se lo pone en la boca imitando a su progenitor.

De fondo, se puede escuchar cómo una mujer que podría ser su madre bromea al ver al pequeño.
En el corto -que dura apenas dos minutos y que sería filmado en Rusia- puede verse a continuación como el pequeño y su padre se pasan una y otra vez el cigarro de mano en mano. El muchacho, animado por el adulto, ríe con la situación.
Posteriormente, puede apreciarse como el hombre niega de repente el tabaco al niño y este reacciona con llanto. Es entonces cuando el hombre, lejos de detener esta broma macabra, enciende otro cigarrillo al niño.

El video, que apareció en LiveLeak el miércoles, causó la indignación en miles de usuarios, que no han dudado en criticar la actuación irresponsable del hombre.  



Atención: El Sol se convertirá en un anillo de fuego el martes

 El Sol será un gran anillo de fuego el próximo martes por eleclipse anular pero lamentablemente muy pocos podrán contarlo. El máximo ocurrirá en Toerra de Wilkes, una zona deshabitada de la Antártida. Solo Indonesia o Australia podrán ver alguna de sus fases, pero no el evento completo. 

Mientras que los  eclipses lunares ocurren sólo cuando hay luna llena, loseclipses de Sol solo suceden durante la luna nueva. Cuando se produce uneclipse lunar, por lo general significa que hay también un eclipse solar en la anterior o posterior luna nueva.

El eclipse solar del martes será anular, lo que quiere decir que se producirá cuando la Luna está cerca de su mayor distancia de la Tierra, por lo que es demasiado pequeña para cubrir el Sol por completo. El efecto resultante es una especie de aro de fuego alrededor de la silueta de la Luna.

El único lugar en el mundo donde este eclipse será visible de principio a fin es una pequeña zona en la Antártida. Sin embargo, las fases parciales sí serán visibles en otros lugares. La mayor parte de estas áreas se encuentran en el mar, pero los habitantes de Australia sí disfrutarán de una buena observación.

Los expertos recuerdan que la observación de los eclipses solares parciales es más peligrosa, porque en ningún momento el Sol está completamente cubierto por la Luna. La forma más segura de ver un eclipse solar es proyectar su imagen o utilizar un cristal con el filtro adecuado. (Especial 



martes, 22 de abril de 2014

Conocé el impactante caso de la joven sin vagina. Mirá las fotos



ESPECIAL.- Jacqui Beck es la protagonista de un impactante caso ya que la joven, de 19 años, no tiene vagina. La muchacha se enteró a los 17 años que no tenía genitales luego de visitar a su médico de cabecera, ya que no había tenido su primera menstruación. 

Esto se debe a una extraña condición, llamada MRKH, que afecta a una de cada 5.000 mujeres en el mundo y que impide tener relaciones sexuales, como así, tampoco tener hijos. La joven, proveniente de la isla de Wight, al sur de Inglaterra, cuenta que cuando fue diagnosticada en primer lugar se sintió como "un bicho raro". 

"Nunca me había pensado que era diferente a las demás mujeres. La noticiafue tan impactante que no podía creer lo que estaba escuchando", comentó Beck. Teniendo en cuenta que la joven no había intentado tener una relación física con un hombre, nunca llegó a darse cuenta del problema. En el caso de que lo hubiese intentado, habría descubierto la imposibilidad de tener sexo. 

"No fue una decisión consciente el hecho de no tener un novio, nunca me sentí atraída por los chicos de mi zona, lo cual fue una fortuna ahora que sé de mi condición", explicó. 

La enfermedad MRKH afecta a una de cada 5.000 mujeres en el mundo, y la mayoría lo descubre cuando se dan cuenta que nunca tuvieron sus períodos, como también cuando experimentan su primera relación sexual. 

Si bien Beck posee ovarios, no cuenta con el útero, el cuello uterino, ni una apertura vaginal, por lo que fue sometida a un tratamiento de dilatación, lo que implicó el uso de dilatadores de diferentes tamaños para intentar estirar su canal vaginal, y en el caso de que no funcione tendrá que ser operada. Pero afortunadamente, su tratamiento funcionó correctamente y si sigue así no va a requerir de una cirugía, y más adelante, cuando ya esté preparada, podrá ser capaz de mantener relaciones sexuales. 

El verdadero problema es que no va a poder tener hijos. "No estoy en una edad en la que este pensando en los niños, pero seguro me afectará más adelante. También está la opción de adoptar", indicó la joven.

Mirá las fotos






lunes, 21 de abril de 2014

¿Puertas a otro mundo? El mapa de las desapariciones más inexplicables

La desaparición aún no esclarecida del avión de Malaysian Airlines ha conmocionado al planeta. Sin embargo, no es la primera (y puede que no la última) desaparición inexplicable de la historia.
    

El Triángulo de las Bermudas

Esta zona, cuyo nombre es sinónimo de misterio, está situada en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico, y la ciudad estadounidense de Miami. Cobró fama por la desaparición, supuestamente inexplicable, de barcos. En 1974 el escritor estadounidense Charles Berlitz publicó el libro 'El Triángulo de las Bermudas', donde pasó revista a las leyendas asociadas con la zona. El libro tuvo mucha repercusión y reforzó la fama del área como lugar enigmático. 
 
Sin embargo, el carácter misterioso del Triángulo de Bermudas es criticado y desmentido por algunos expertos. Un año después de la salida del libro de Berlitz, el bibliotecario Lawrence Kusche publicó otra obra en la que desmentía muchas historias enigmáticas sobre el lugar. Además, autoridades como la Guardia Costera de EE.UU. niegan que en esta zona desaparezcan más naves que en otros lugares. 
 

El Mar de los Sargazos

Саргассово море

El Mar de los Sargazos se encuentra también en el Atlántico, al este del Triángulo de Bermudas. Se trata de una zona donde las corrientes oceánicas acumularon inmensas cantidades de algas sargazos, lo que, en general, convierte esta zona en un tipo de mar en medio del océano. 
 
Descubierto por Cristóbal Colon en 1492, el Mar de los Sargazos cobró fama siniestra porque allí desaparecieron sin dejar huella muchos barcos, lo que lo asemeja con el Triángulo de las Bermudas. Al igual que éste, el Mar de los Sargazos suele asociarse a la aparición de 'barcos fantasmas', naves halladas flotando en el mar sin tripulación ni pasajeros. Uno de los casos más famosos fue el Mary Celeste, hallado no muy lejos del Mar de los Sargazos. El barco no presentaba señales de daños graves (de hecho, fue rescatado y usado  durante años después del hallazgo), y parecía como si los pasajeros y la tripulación hubieran sido evacuados por razones desconocidas, dejando a bordo la ropa, comida para medio año, carga, dinero, joyas e incluso juguetes. El misterio del Mary Celeste aparece recogido en muchos filmes y libros. 
 

Mar del Diablo

Conocida también como el Triángulo del Diablo o Triángulo del Dragón, esta zona en la región del Pacífico, en torno a la isla Miyake, también se asocia con las desapariciones misteriosas de naves. El Gobierno japonés fletó un buque de investigación, el Kaiyo Maru, tripulado por más de 100 científicos, pero también desapareció. No obstante, su pérdida no fue tan misteriosa, ya que fue 'devorado' por un volcán que entró en erupción mientras los científicos del Kaiyo Maru lo investigaban. No hubo supervivientes. 

El Triángulo de Michigan

мичиган

El mapa de las desapariciones no solo abarca mares y océanos. De hecho, en el lago Michigan, en el continente norteamericano, también existe un área que ha sido escenario de hechos inexplicables, como cuando en 1921 el barco Rosa Belle fue encontrado flotando boca abajo sin huella alguna de los 11 miembros de la tripulación. 
 
Allí también desaparecieron aviones, como el Vuelo 2501 de Nortwest Airlines cuando atravesaba la zona en su ruta desde Nueva York a Milleapolis en 1950. El avión, que volaba con 3 miembros de la tripulación y 66 pasajeros a bordo, de repente desapareció de los radares: los socorristas encontraron en el agua algunos restos, como asientos y fragmentos de cuerpos humanos, pero el lugar de la caída no pudo ser establecido. 
 

El triángulo de Bennington

Треугольник Беннингтона

En tierra firme tampoco escasean los misterios. En el estado de Vermot, EE.UU., existe una zona llamada el Triángulo de Bennington, que lleva el nombre del distrito situado en el centro de la zona. El área se considera 'un lugar maldito' en las leyendas de las tribus indias locales, señala el escritor y folclorista Joseph A. Citro. Entre 1945 y 1950 en esta zona desaparecieron cinco personas de forma inexplicable, con gente a su alrededor. Se barajó la idea de que podrían haber sido víctimas de algún maníaco. Sin embargo, todos los desaparecidos eran demasiado diferentes como para ser parte del patrón de 'caza' de una persona de estas características. 
 

Anomalía del Atlántico Sur

Южно-атлантическая аномалия

Está claro que tanto en el mar como en la superficie terrestre hay zonas que uno podría preferir evitar por si las moscas. Pero, ¿podría ocurrir algo parecido en el espacio? No hemos avanzado mucho en la conquista del cosmos, pero cerca de nuestro planeta ya conocemos una zona peligrosa. No es en absoluto misteriosa y su anomalía tiene explicación científica, si bien entrar en ella sin cautela podría destruir ingenios espaciales. Se trata de la Anomalía del Atlántico Sur, y se localiza sobre el océano cerca de Brasil. Allí el cinturón magnético terrestre se encuentra más cerca al planeta que en otros lugares, lo que genera una radiación fuerte que afecta a los satélites y otros objetos que cruzan el área. 
 
Aunque la 'depresión' del cinturón magnético está 'solo' a unos cientos de kilómetros de la Tierra, está todavía demasiado lejos para influirnos. Sin embargo, hay gente que supone que el fenómeno podría haber jugado un papel en la catástrofe del vuelo 447 de Air France el 1 de junio de 2009, en la que perdieron la vida 228 personas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/125086-puertas-otro-mundo-mapa-desapariciones-inexplicables

sábado, 19 de abril de 2014

Fin del mundo: las predicciones más insólitas

Introducción

El hombre, un ser pequeño en comparación al Universo, muchas veces se siente amenazado: guerras, cometas, fenómenos naturales y todas las fechas que contienen números repetidos parecen traer consigo al fin del mundo.
El desenlace de la Tierra se ha predicho muchas veces desde el comienzo de los tiempos pero, ¿realmente viene el fin? Aquí te mostramos las predicciones fallidas más insólitas.

Erupción del Vesubio

El filósofo Séneca predijo que el mundo terminaría luego de convertirse en humo. Luego de su muerte, en el año 79, el volcán Vesubio, ubicado en Pompeya, hizo erupción. Aunque muchos habitantes murieron aplastados por piedras pómez y el sol no fue visto durante dos días, el mundo continuó.

Richard Noone

El año 2000 fue muy esperado por los apocalípticos debido a la gran cantidad de teorías que sostenían que el final estaba cerca. En 1997, Richard Noone publicó un libro titulado "Hielo: el último desastre", en el cual predecía el fin del mundo para el día 5 de mayo del año 2000. Según su teoría, los planetas se alinearían perfectamente entre sí y ocasionarían un cambio en el eje de la Tierra, derritiendo el hielo de los polos. Eso nunca ocurrió pero seguramente los guionistas de la película "El día después de mañana" tomaron nota para retratar el trágico desenlace de la humanidad.

Edgar Cayce

Edgar Cayce era un psíquico y vidente norteamericano que entraba en estados hipnóticos profundos, en los cuales recopilaba información sobre el futuro. En un trance, predijo que entre los años 1996 y 1998 se encontraría un archivo sobre la verdadera historia de la humanidad. Este descubrimiento propulsaría la segunda venida de Cristo, acompañada por una serie de cataclismos.

Testigos de Jehová

La Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová es una confesión religiosa estadounidense que ha predicho el fin del mundo varias veces desde su creación. La predicción más cercana fue la realizada para el 1914, año en el cual comenzó la Primera Guerra Mundial. Si bien no se trató del fin del mundo, este fue el conflicto bélico más grande que había visto la humanidad hasta ese momento
  • Glaber Radulfus

    Los cambios de milenio generan miedo; y así lo demostraron tanto el año 2000 como el 1000 Radulfus era un monje francés nacido en el año 985 que, durante la mayor parte de su vida se dedicó realizar crónicas históricas. Él predijo el fin del mundo para el año 1000 pero falló, así que repitió su predicción para el año 1033, al cumplirse un milenio de la muerte de Jesucristo.

    Guru Ma

    Elizabeth Clare nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en el año 1939. En 1958 fundó junto a su marido Mark Prophet la Conferencia Lighthouse, una organización religiosa. En los años 80, la apodada Guru Ma predijo un ataque nuclear por parte de la Unión Soviética y sus seguidores comenzaron a fabricar bunkers repletos de conservas de comida y armas. Años más tarde, en 1991, Clare negó haber realizado dicha predicción
    • Las pinturas de Boticelli

      Sandro Boticelli era un pintor renacentista italiano muy influenciado por el monje dominico Girolamo Savonarola, cuyos sermones predicaban contra el lujo y la corrupción. Dentro de la temática cristiana, Boticelli pintó "La Navidad mística". En la parte inferior, hay una inscripción griega que vaticina la llegada del Apocalipsis para el año 1504.
      • Hal Lindsey

        Hal Lindsey es un predicador evangélico norteamericano que en 1970 publicó el libro "The Late Great Planet Earth" (La agonía del planeta Tierra). En él, describió una serie de acontecimientos que culminaban en la segunda venida de Jesucristo. Muchos de sus seguidores tomaron estas señales y vaticinaron que en el año 1988 terminaría el mundo. Por supuesto, eso nunca sucedió.
        • William Miller

          William Miller era un evangelizador norteamericano que tenía muchos fieles. Luego de llevar a cabo un estudio profundo del Antiguo Testamento de la Biblia, llegó a la conclusión de que el fin del mundo se daría el 22 de octubre de 1884, con el regreso de Cristo a la Tierra. El fin no sucedió pero, unos años después, Miller murió convencido de que sucedería en cualquier momento.
          • Cometa Elenin

            Los años 2010 y 2011 estuvieron marcados por la tragedia debido al terremoto chileno y al tsunami que destruyó las costas japonesas. Muchos quisieron encontrar una respuesta rápida a tanta fatalidad y la encontraron: el cometa había sido avistado por el astrónomo ruso Leonid Elenin. Incluso, sin base científica alguna, algunos autores de blogs alegaban que tenía efectos gravitatorios sobre la Tierra. Finalmente se supo que Elenin se desintegró al acercarse al sol.
            • Pat Robertson

              Pat Robertson es el nombre con el cual se conoce a uno de los predicadores protestantes más influyentes de Estados Unidos. En el año 1976, Robertson predijo que el fin del mundo llegaría alrededor de octubre de 1982 debido a que en ese año se daría la segunda venida de Jesucristo. Él también sostenía que, para esa época, el anticristo tendría unos 27 años de edad.
              • El número de la Bestia

                El número de la Bestia: Un año que estuvo especialmente asociado a estas teorías fue el 1666 el cual contenía el número de la bestia 666. Pero las predicciones resultaron, nuevamente totalmente erróneas, y lo más catastrófico de aquél año fue el incendio que destruyó más de 70 mil hogares en Londres y que dejó cientos de fallecidos y miles de heridos por el infierno que se desató en la capital de Inglaterra.
                • El día oscuro

                  El 19 de mayo de 1780 los habitantes de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, no vieron la luz del día. Los cielos estaban de color negro y, en consecuencia, muchos pensaron que había llegado el fin. Los Shakers, un grupo de religiosos, aprovecharon este momento para sumar miles de adeptos, ya que la gente estaba desesperada y quería la salvación. Luego de unos días, el cielo se aclaró y se descubrió la causa de lo que había ocurrido: un incendio forestal produjo los extensos nubarrones que lograron tapar al sol. Actualmente, la secta sólo cuenta con cuatro miembros debido a que practica el celibato.
                  • Pirámides de Giza

                    Charles Piazzi Smyth, el astrónomo real escocés, estaba convencido de que el año 1881 era el último de la humanidad. Según él, las pirámides egipcias de Giza habían sido construidas por un patriarca del Antiguo Testamento con ayuda divina. Teniendo en cuenta unos cálculos realizados con las medidas de las pirámides, Piazzi Smyth llegó a la conclusión de que el fin llegaría entre los años 1892 y 1911.
                    • Johannes Stöeffler

                      En el año 1499, el matemático y astrónomo alemán Johannes Stöeffler realizó una serie de cálculos que predijeron 20 conjunciones planetarias, de las cuales 16 tendrían como protagonista al signo Piscis, un signo identificado con el agua. Como resultado, Stöeffler llegó a la conclusión de que se produciría una gran inundación el 20 de febrero de 1524. Ese año fue uno de los más secos para Europa, aunque una leve lluvia cayó el día que estaba marcado como el final. El conde alemán Von Iggleheim había construido un arca enorme y, debido a que la gente estaba muy asustada, se armó una revuelta para poder ingresar en ella. Cientos de personas murieron en el intento
                      • Cometa Halley

                        El cometa Halley es uno de los más famosos de la historia. En el año 1910, una verdadera psicósis afectó a muchos cuando se descubrió que su órbita era muy cercana a la de la Tierra. El Reino Unido lo tomó como augurio de una posible invasión alemana. Los parisinos lo culparon por el desborde del del río Sena, que devastó a la ciudad. El observatorio Yerkes de Chicago, Estados Unidos, detectó que un gas tóxico formaba parte de la cola del cometa y, al pasar cerca de la Tierra, ese gas impregnaría la atmósfera, matando todo tipo de vida en el planeta. La población, aterrada, compró cámaras de gas y "píldoras anti-cometa".
                        • Máquina de Dios

                          El colisionador de hadrones, ubicado bajo los Alpes, en la frontera franco-suiza, causó controversia desde el primer día. Este proyecto, puesto en funcionamiento en septiembre de 2008, tiene el objetivo de recrear en escala pequeña las condiciones que existieron momentos después del Big Bang. El miedo surgió cuando se supuso que esta máquina podría ocasionar un agujero negro, tal como los hay en el Universo. Aunque los científicos explicaron que es imposible, muchas personas se mantienen escépticas y siguen esperando la aparición del fin de la mano de la "Máquina de Dios".
                          • Y2K

                            El mundo tecnológico había evolucionado mucho hasta la llegada del año 2000. Sin embargo, al acercarse ese año, el temor comenzó a crecer porque, durante todo ese tiempo, los programadores informáticos utilizaron dos dígitos en lugar de cuatro para representar los años. Entonces, los más alarmistas comenzaron a preguntarse: ¿Que pasaría cuando los dos últimos dígitos del año pasaran del 99 al 00? Muchos pensaron que el mundo colapsaría por fallas nucleares y caídas catastróficas de la economía pero, finalmente, nada de eso ocurrió.
                            • El cometa Hale Bopp y la secta "Puerta del cielo"

                              En el año 1995, dos observadores independientes llamados Alan Hale y Thomas Bopp descubrieron un cometa cuya órbita estaba muy cercana a la de la Tierra. Dos años después, el cometa fue visto en todo el mundo. La secta norteamericana "Puerta del cielo" creía que el mundo sería reciclado y, por lo tanto, debían salir de él. Marshall Applewhite, líder de la secta, concluyó que una nave alienígena estaba persiguiendo al cometa y había que encontrar la forma de abordarla. Debido a esto, instó a sus 38 seguidores al suicidio, ya que sus cuerpos sólo eran un impedimento para llegar a la nave. Finalmente, el cometa siguió su órbita y nunca se cruzó con la Tierra.
                              • 2012

                                El año 2012 se presentó terrorífico: tormentas solares excesivas, desaparición del campo magnético terrestre, disminución de la actividad solar, terribles catástrofes naturales en diversos puntos del planeta y el fin del calendario maya fueron algunas de las posibles causas del fin del mundo. Nada ocurrió. El mundo sigue girando y los seres humanos continúan vaticinando su final...
                    • .

viernes, 18 de abril de 2014

La luna roja de hoy, ¿una señal del Apocalipsis?

La luna roja: un fenómeno insólito, pero normal

Lo peculiar de este eclipse es el color rojizo con el que se podrá ver el satélite natural de la Tierra durante 78 minutos. Miguel Gilarte, presidente de la Asociación Astronómica de España, afirma que “es uno de los espectáculos más sublimes que podemos contemplar a simple vista”, aunque reconoce
 que se trata de un fenómeno simple, bien conocido y con una explicación totalmente normal.



Será el primer episodio de lo que los expertos han denominado una “tétrada” o un “eclipse tetraedro”, ya que habrá cuatro eclipses cercanos en el tiempo, el último el 28 de septiembre de 2015. Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias, explica que “el último de estas características sucedió hace una década y el próximo no ocurrirá hasta el 2032”. Así es: ya pasó algo semejante entre 2003 y 2004 y no vino ningún fin del mundo. Es más, no se recuerda ninguna preocupación apocalíptica por aquel tiempo.

Profetas de calamidades… o de positividades
La luna roja, un fenómeno que en antiguas civilizaciones dio lugar a miedos a los dioses por el recuerdo de la sangre, ha servido para todo tipo de especulaciones en esta ocasión. Si algunos quedaron defraudados por el fallo estrepitoso de sus profecías para diciembre de 2012, aprovechan la ocasión ahora para infundir miedo en la población. Algunos lo han hecho refiriéndose a la Biblia y a sus alusiones a que “la luna se teñirá de sangre” (lo que comentaremos más adelante). Y, por eso, dicen, ahora “todos los signos se cumplen… las profecías de Dios han sido dadas y se cumplirán”.
En concreto, ha cobrado mucha popularidad un pastor evangélico radical estadounidense, John Hagee, que en su libro Four blood moons: something is about to change afirma que esta tétrada de eclipses supone el cumplimiento de la profecía apocalíptica. Además, escudriña las fechas para subrayar que el primer y tercer eclipse de la serie coinciden con la fiesta judía de la Pascua, mientras que el segundo y el cuarto sucederán mientras los judíos celebren la fiesta de los Tabernáculos. Esto, unido a que en ocasiones anteriores de eclipse lunar la coincidencia se dio con acontecimientos importantes para el pueblo hebreo, hace que Hagee prediga “un gran evento que va a cambiar la historia”.
Hay algunos que han vinculado esto con el fenómeno OVNI, afirmando que “estos seres [los extraterrestres] están pendientes de nosotros, dispuestos a ayudarnos si nos dejáramos”. Por el contrario, algunos han aprovechado la ocasión para interpretar el fenómeno de la luna roja en clave espiritual y simbólica positiva: el eclipse significaría “el verdadero cambio de conciencia esperado, no el fin del mundo”.
Cuando la Biblia dice que la Luna se teñirá de sangre
¿Y qué dice realmente la Biblia de todo esto? Hay tres lugares en los que se alude a nuestro satélite natural asociándolo al color rojo. El primero de ellos es en el profeta Joel, cuando relata la conmoción cósmica que sucederá en el día del Señor: “el sol se cambiará en tinieblas y la luna en sangre, ante la venida del Día de Yahvé, grande y terrible” (Jl 3,4).
Segunda aparición: nada menos que una cita textual del texto de Joel, hecha por Pedro en el discurso del día de Pentecostés (Hch 2,20). Y tercera, la que más le gusta a sensacionalistas y cantamañanas: en el libro del Apocalipsis, cuando al abrirse el sexto sello “el sol se puso negro como un paño de crin, y la luna toda como sangre” (Ap 6,12).
Más allá de esto, los que defienden el carácter de cumplimiento profético de este eclipse citan al mismo Jesús, cuando habla de señales en el sol, la luna y las estrellas, o afirma que en el momento del fin la luna dejará de dar su resplandor (Mt 24,29; Mc 13,24; Lc 21,25).
Cuestión importante: cómo hay que entender las palabras proféticas de la Biblia en general, y el libro del Apocalipsis en particular. Se trata de un género literario peculiar, el apocalíptico, que no puede leerse de forma literal. Un género plagado de simbolismo y metáforas, en el que los números, las formas, los colores, los animales… tienen cada uno su significado teológico. Se trata de un discurso religioso, de unas palabras que expresan algo desde la fe, y no de un meticuloso programa de futuros acontecimientos históricos, políticos o astronómicos.
Y yendo ya al libro del Apocalipsis, fechado por los exegetas a finales del siglo I en su redacción final, y escrito que concluye la Biblia, hay que reconocer su carácter de libro sagrado que pretende infundir esperanza a los cristianos perseguidos. En un momento crítico para la primera Iglesia, cuando se ve acosada por los poderes de su tiempo, constata la propia mediocridad comunitaria y descubre que se retrasa la segunda venida de Jesús, el escrito sagrado llama a confiar en la victoria de Cristo resucitado sobre las fuerzas del mal.
La última palabra la tendrá Dios, porque el principal acontecimiento de la historia ya ha sucedido: el triunfo del Cordero degollado, que es el mismo Jesús, sobre el misterio del mal, sobre el pecado y la muerte. Ni Jesús es el hijo de una oveja, aunque se le llame Cordero, ni se van a ir al cielo sólo 144.000 elegidos. Como se ha dicho antes, los números, hechos astronómicos, animales, colores… hay que interpretarlos simbólicamente.
¿Hay motivos para preocuparse?
No hay motivos para preocuparse, desde luego que no. Fijándonos en la Biblia, lo que más preocupa a muchos –y más nos interesa a los creyentes–, también es bueno que se aclaren algunas cosas con respecto a los textos bíblicos que hablan de la Luna teñida de sangre y que han sido citados antes. En primer lugar: cuando el profeta Joel habla de esa conmoción cósmica, dice en el versículo siguiente (versículo que, curiosamente, no citan los apocalípticos postmodernos): “y sucederá que todo el que invoque el nombre del Señor se salvará” (Jl 3,5). El mensaje profético es, pues, de salvación.
Segundo momento: cuando Pedro cita las palabras de Joel el día de Pentecostés ante la multitud reunida en Jerusalén lo hace señalando que ya se han cumplido esas palabras, porque ha sido derramado el Espíritu Santo sobre los hijos de Israel. No habla del Sol ni de la Luna, ni le importan. Sin tener estudios exegéticos ni teológicos sabe perfectamente que se ha cumplido la profecía de Joel.
En cuanto al tercer texto, el del libro del Apocalipsis, no habla sólo de una Luna “como sangre”, sino también de un violento terremoto, de un sol negro y de estrellas que caen del cielo. Por lo que yo sé, nadie de la NASA ha hablado de esto. Mucha coincidencia sería. Y, si se diera, el Apocalipsis seguirá siendo un escrito que anuncia la salvación de Cristo de una forma extraordinariamente bella y sugerente, como en una inmensa liturgia, como una gran Misa cósmica que concluye con unas bodas: las de Jesús con la Iglesia, que es la humanidad salvada.

El papa no frena la caída del catolicismo en Latinoamérica, según un sondeo

SANTIAGO (Reuters) - El carismático papa Francisco ha ayudado a recuperar la confianza entre los católicos pero no ha detenido la tendencia a la caída en el número de feligreses de una religión aún dominante en América Latina, según reveló el miércoles un estudio.

El número de personas que se declaran católicas en la región ha bajado 13 puntos porcentuales desde 1995, aunque el año pasado cerró estable en un 67 por ciento, de acuerdo a una investigación de Latinobarómetro.
El informe destacó además que quienes abandonan el catolicismo habitualmente no se vuelven agnósticos ni ateos, sino que abrazan otra religión.
"Ni la declinación del catolicismo es tan acentuada y universal como se oye decir, ni la evolución de las creencias es lo esperado", dijo el informe.
En nueve países latinoamericanos hay más de un 70 por ciento de católicos, en otros tres más del 60 por ciento, y en dos más de un 50 por ciento, agregó.
Como institución, aunque la confianza en la Iglesia se desplomó de 76 a 64 por ciento entre 1996 y 2011, en el período de 2011 al 2013 aumentó al 73 por ciento, un factor que de acuerdo al informe coincide con la llegada del papa Francisco.
El Papa, nacido en Argentina, ha captado la atención mundial en su primer año como jefe en el Vaticano al sugerir que podría flexibilizar las estrictas normas de la Iglesia sobre el divorcio, los anticonceptivos , el matrimonio, las mujeres sacerdotes y las uniones homosexuales.
Sin embargo, no se percibe un aumento en la cantidad de católicos en América Latina tras la llegada del nuevo pontífice, aunque el estudio precisa que es temprano para apreciar un impacto, si se produjera.
"El aumento de confianza en la Iglesia se produce por igual entre los católicos y entre los evangélicos cada uno en su propia iglesia. Los católicos recuperan su confianza en la Iglesia a pesar de los escándalos y probablemente como consecuencia de llegada y liderazgo del papa Francisco", acotó.