Hola a todos:

Este analisis que les comparto, lo hice en base a personas que conozco y he conocido en el pasado y al modo conductual que se comportan en sus diversas religiones. Tambien ayuda a uno mismo entender mejor por qué actuabamos de cierta manera como unos neuróticos obsesivos.

Comenzemos explicando algunos conceptos (lo hice lo más sencillo posible) En el psicoanalisis, un sintoma, es una manera de procesar un deseo intolerable por el sujeto. Para Freud, el padre del psicoanalisis tanto en la neurosis obsesiva como en la histeria, eran deseos infantiles reprimidos.

En los casos de neurosis obsesiva, hay un aspecto que es muy clave y determinante, LA CULPA, y los reproches, estan siempre muy presentes. Se culpan por haber gozado y entienden que tienen que ser castigados ellos mismos por eso.

Los motivos que impulsan a un neurótico-obsesivo y los que impulsan a llevar a la práctica a un creyente religioso son desconocidos, pero muy analogos entre si.

El creyente tiene el deseo de atestiguar su fe, con actos, como los ceremoniales de, predicar, orar, rezar, invocar, evangelizar, etc.

Los manejos y restricciones que utiliza la religión llegar a ser modificaciones de la vida cotidiana del creyente, que les parecen a ellos normales y son incapaces de suspenderlos o dejarlos de hacer, si se les suspenden caen en angustia igual que cuando se priva a un obsesivo de sus castigos por culpa.

Cualquier actividad puede convertirse en un acto obsesivo. Esto con el tiempo va a afectar su vida social.

Podemos apreciar la analogia del ceremonial neurótico on los actos sagrados de los rituales religiosos.

Ambos, consisten en el temor que surge en la conciencia en caso de omisión. No pueden dejar de actuar conductualmente segun los dogmas o parámetros establecidos por la religión. Caen en negación al negarse a ser razonables si se les quiere hacer ver lo absurdo de su comportamiento.

Ofrecen sus vidas en pro de obtener beneficios utópicos, que no consiguen jamas, pero que siguen confiando que recibiran.

La neurosis obsesiva los lleva a no faltar a las reuniones, iglesias, templos, sinagogas, a adorar imagenes, a pedirles, o agradecerles aunque no vean nada tangible en lo que hacen que sea de repercusión positiva en sus vidas.

Hacen sacrificios personales tales como: Predicar, asisitir a las reuniones, asambleas, aunque esten enfermos y envejecidos y esto les suponga caer en cama cuando regresen.

Reflejan una absurda y exagerada obediencia a la autoridad simbolizada en pastores, ancianos, CG, curas obispos, sacerdotes etc. a los cuales tambien se confiesan para acallar sus culpas.

Les voy a poner dos casos de la vida real:

Anciana de 94 años, enferma con mucha falta de aire, aun precursora regular, no deja de predicar ni de asistir a las reuniones y asambleas, cuando regresa, cae en cama y es hospitalizada, pero su neurosis obsesiva la lleva a no suspender su ceremonial religioso.

Anciana de 79 años, se quejaba de su trabajo seglar cuando aun trabajaba, alegaba que se cansaba mucho. Hoy, precursora, se levanta a las cuatro de la madrugada todos los dias, para irse a predicar a una zona no muy buena hasta las doce del mediodia. Llega a su casa exhausta y no cocina porque dice que eta muy cansada y agotada.

Su neurosis obsesiva no le permite suspender su ritual ceremonial, todo lo demas lo puede dejar alegando cansancio , lo ceremonial no.

Caso Cuba, los cubanos le piden a la Virgen de Regla o a la Virgen de La Caridad del Cobre(Patrona de Cuba) que Cuba sea libre, en eso llevan 54 años y medio, no ocurre nada, solo empeora la situación, pero ellos siguen rogando y siguen creyendo en la Virgen. Si algo bueno, sucede por casualidad, le dan gracias a la virgen por eso y le atribuyen el beneficio. Una forma anormal de actuar a pesar del tiempo.

Una mujer de México se le enferma su hijo, le reza a una imagen de la Virgen de Guadalupe, que lo salve, esto no sucede, el hijo fallece.

Ella llora amargamente, y le cuestiona a la virgen por que se lo llevo. Despues ella misma dice, bueno madrecita tu sabras cuidar de el. Queda embarazada y toma en sus manos una imagen de la virgen de Guadalupe y le da gracias porque le mando otro hijo.

Actuar anormal que confunden lo real con lo ficticio que la religion ha construido en sus mentes.

Saludos

Mary
Avatar de Mary