sábado, 16 de marzo de 2013

El nuevo Papa cree que el ‘matrimonio’ homosexual pone en juego ‘la identidad y la supervivencia de la familia’



Un hombre preocupado por la vida, por la de quienes no han empezado a recorrer el camino y por la de quienes lo están pasando mal. Así es Jorge Bergoglio, el nuevo Papa, y así lo ha dejado escrito y dicho en multitud de discursos y cartas. 
Estos pronunciamientos le han granjeado una imagen de persona cercana con los pobres, pero su contundencia en el ataque al matrimonio homosexual o al aborto también lo han convertido en diana de las críticas de los izquierdistas… Y de los Kirchner, que se han enfrentado a él en multitud de ocasiones. Aquí están algunas de las reflexiones públicas del Papa Francisco.
Matrimonio homosexual: En una carta enviada a una congregación de monjas carmelitas en junio de 2010, mientras en Argentina se debatía el matrimonio homosexual, Jorge Bergoglio quiso mostrar su total rechazo, en términos muy duros, a esta medida: “El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo. Aquí está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humanaque Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones. Recuerdo una frase de Santa Teresita cuando habla de su enfermedad de infancia. Dice que la envidia del Demonio quiso cobrarse en su familia la entrada al Carmelo de su hermana mayor. Aquí también está la envidia del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra. No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es solo el instrumento) sino de una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”.
Aborto: En 2009, en una misa en el santuario de San Ramón Nonato, el Papa Francisco afirmó: “Defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural es la cultura de la vida. La vida vale la pena desde el momento de la concepción. Hay que poner la cara y decir esto es cultura de la vida, esto es vida, todo lo contrario a la cultura de la muerte; si alguien ve que alguna de estas cosas falta, díganle que no, que por ese camino no se va a ninguna parte, que por ese camino se fracasa siempre”.
Pobreza y violencia: En su mensaje previo a la Cuaresma, en febrero del 2012, el nuevo Papa alertó contra el “acostumbramiento” de la sociedad ante fenómenos como la pobreza y la violencia. “Nos acostumbramos a levantarnos cada día como si no pudiera ser de otra manera, nos acostumbramos a la violencia como algo infaltable en las noticias, nos acostumbramos al paisaje habitual de pobreza y de la miseria caminando por las calles de nuestra ciudad. Nos acostumbramos a la tracción a sangre de los chicos y las mujeres en las noches del centro cargando lo que otros tiran. Nos vamos acostumbrando tanto a la vida y a todo lo que hay en ella, que ya nada nos asombra; ni lo bueno para dar gracias, ni lo malo para entristecernos verdaderamente”.
Desigualdad: En unas declaraciones que se interpretaron como un ataque a los Kirchner, con los que se ha enfrentado en varias ocasiones en los últimos años, Jorge Bergoglio proclamó: “Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades (…) Hay aproximadamente 150.000 millones de dólares de argentinos en el exterior, sin contar los que están fuera del sistema financiero, y los medios de comunicación nos dicen que siguen yéndose de Argentina, aproximadamente, otros 2.000 millones de dólares más al mes. ¿Qué se puede hacer para que estos recursos sean puestos al servicio del país, en orden a saldar la deuda social y generar las condiciones para un desarrollo integral?”.
Pedofilia y celibato: En el libro-conversación ‘El jesuíta’, Jorge Bergoglio se pronuncia sobre la pedofilia: “Si hay un cura pedófilo es porque portaba en él la perversión antes de ser ordenado. Y suprimir el celibato no cura esas perversiones. Se tiene o no se tiene. Necesitamos estar más atentos en la sección de los candidatos al sacerdocio. En el seminario de Buenos Aires admitimos a un 40% de los candidatos y hacemos un severo seguimiento sobre su proceso de maduración”.
Relaciones fuera del matrimonio: En una misa pastoral en septiembre de 2012, el nuevo Papa aseguraba: “Lo digo con dolor, y si parece una denuncia o una ofensa, perdonadme, pero hay sacerdotes que no bautizan a los hijos de madres solteras porque no han sido concebidos en la santidad del matrimonio. Estoy contra ese secuestro del sacramento, contra los hipócritas que alejan al pueblo de Dios de la salvación. Una chica que no ha querido abortar tiene que peregrinar de parroquia en parroquia buscando a alguien que bautice a su niño. Jesús la hubiera acompañado”.
Esclavitud: Uno de los gestos más simbólicos del nuevo Papa tuvo lugar el 27 de marzo de 2011, cuando ofició una misa en La Alameda, una cooperativa de trabajo destinada a dar empleo a personas en riesgo de pobreza: “En esta Buenos Aires tan vanidosa, tan orgullosa, sigue habiendo esclavos, sigue habiendo esclavitud. Todo se arregla en una Buenos Aires que es coimera (el que recibe sobornos), es coimera de alma, y el recurso a la coima tapa todo. Pido justicia por estos hombres y mujeres sometidos a la trata de personas en cualquiera de los rubros: talleres clandestinos, prostitución, chicos sometidos en trabajos de granjas y los cartoneros que viven de las migajas que caen de la mesa de los satisfechos”.
Economía: En una homilía en agosto de 2001, el Papa Francisco se expresaba contra la especulación. “La economía especulativa, privada de ética, persigue solo el ídolo del dinero”.
El fútbol: En el libro-entrevista ‘El jesuita’, Jorge Bergoglio no dudó en mostrar su amor por el fútbol y, sobre todo, por su equipo del alma, San Lorenzo de Almagro. Una afición que ha trasladado también a su fe. “No me he perdido un partido de San Lorenzo desde 1946. Los colores del equipo, azul y rojo, son los colores del vestido rojo y de la capa de la Virgen”.
(Alerta Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario