sábado, 27 de abril de 2013

Los cristianos de Nigeria están preocupados tras la muerte de 185 personas en enfrentamientos



ABUJA, NIGERIA (BosNewsLife) - Un grupo de ayuda católica advirtió el lunes, 22 de abril que la insurgencia de larga carrera en el norte de Nigeria está aumentando después de que por lo menos 185 personas murieron en enfrentamientos entre el ejército y el grupo militante islamista Boko Haram.
Los combates en el noreste del pueblo de pescadores de Baga, que comenzó el viernes, 19 de abril y se prolongó durante horas, marcó un nuevo revés para los cristianos y otros residentes de la región, explicó el sacerdote Evaristus Bassey, director nacional de Caritas en Nigeria.
"Es realmente decepcionante porque se ha hablado de la amnistía y uno de los líderes de Boko Haram salieron a decir que iban a ir en un alto el fuego", dijo a Radio Vaticano.
"Por lo tanto, hemos estado esperando una disminución de la violencia. Así que fue sorprendente que este tipo de violencia se intensificara. Y ahora tenemos incluso un mayor nivel de armamento, mucho más de lo que estaban utilizando antes", agregó.
Los residentes que lograron escapar se escondieron en los matorrales áridos que rodean Baga, antes de regresar el domingo por la tarde para enterrar a los muertos, dijeron testigos. Informaron que  hogares, negocios y vehículos fueron quemados y destruidos.
OFENSIVA CONTRA MEDIOS
Bassey expresó la preocupación de que la represión de los medios de comunicación mantiene a las personas en situaciones de peligro y retrasando la  ayuda suficiente para que no lleguen a los más necesitados.
"A pesar de lo que pasa es que a nivel local, los medios de comunicación, allí se censura para que la gente local no consiga saber realmente lo que está pasando", agregó. "Lo que están tratando de hacer es no agravar la noticia, por lo que la gente tiene la sensación de que no están viviendo en la inseguridad, pero entonces es una falsa seguridad."
Bassey dijo a Caritas Nigeria que aún estaba evaluando cómo podría enviar ayuda a la región después de la "masacre" de este fin de semana. Dijo que el grupo planeaba ayudar con la salud y la asistencia alimentaria.
Los enfrentamientos del fin de semana se produjeron en medio de las crecientes preocupaciones de que Nigeria es la cara de una batalla entre los grupos terroristas rivales después de que militantes religiosos cristianos amenazaron con atacar objetivos musulmanes en respuesta a los atentados llevados a cabo por el grupo islamista Boko Haram.
GRUPO DE TERROR
El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), el órgano de coordinación de los grupos armados, rico en petróleo del delta del Níger de Nigeria, dijo la semana pasada que lanzaría una nueva campaña de terror "en defensa de la cristiandad".
"Los bombardeos de mezquitas, campos de hajj, las instituciones islámicas, grandes congregaciones  y asesinatos de clérigos islámicos que  propagan doctrinas de odio formarán la misión fundamental de esta cruzada", dijo el portavoz Mend Jomo Gbomo en un correo electrónico.
Evangélicos, creyentes en la Biblia usualmente se distancian de ataques de venganza.
La Fuerza de Tarea Conjunta, una unidad militar de Nigeria que se dirige a Boko Haram, denunció la declaración, diciendo MEND ya no existía.
"NUNCA HAGA EL BIEN '
"Los que tratan de bautizar a sí mismos MEND hoy son impostores y un paquete de" no-do-wells 'que quieren ser otorgado con reconocimiento indebido a costa de la paz actualmente degustar en el delta del Níger ", dijo el teniente coronel Onyema Nwachukwa, un portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, un cristiano, ha estado bajo presión para mejorar la protección de los cristianos, que representan aproximadamente la mitad de los 158 millones de habitantes de Nigeria.
Jonathan dice que sus fuerzas de seguridad han aumentado las patrullas en las principales regiones, aunque ha habido informes de abusos contra los derechos humanos por lo menos algunas tropas del gobierno.
Boko Haram, que significa "la educación occidental es un pecado", quiere tallar Salida de un Estado islámico en Nigeria, el mayor productor de petróleo de África.
El grupo se ha vinculado a los continuos ataques contra las iglesias y las poblaciones cristianas en el norte de Nigeria, que algunos estiman que han matado a casi 1.750 personas, entre cristianos y musulmanes, desde 2010, de acuerdo con cifras controladas por BosNewsLife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario